martes, 4 de agosto de 2009

La Batalla de Hastings. 14 de Octubre de 1066.


Antecedentes:

Se dice que, en su lecho de muerte, el rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor, legó su reino a Harold Godwin, el señor más poderoso del país y quién a la sazón tendría unos 44 años. A pesar de que no tenía sangre real inglesa , el Witan o cosejo ratificó este nombramiento y en 1066 empezó su reinado. El príncipe rival de Harold por la corona era Guillermo, duque de Normandía y pariente lejano de Eduardo. El duque pretendía que, en el transcurso de una visita a Inglaterra en el año 1051, el rey le había nombrado heredero suyo en caso de morir sin descendencia directa. Por estos motivos, Guillermo consideraba a Harold como un usurpador, y estaba dispuesto a recobrar lo que cosideraba suyo por las armas.

Ese mismo 1066, mientras Guillermo preparaba una flota para invadir el país, otro pretendiente al trono, el rey Harald Hardrada de Noruega, desembarcó en el noreste de Inglaterra. Sorprendido por esta invasión, Harold no pudo reunir fuerzas suficientes para hacerle frente. Desde el verano esperaba una invasión desde Normandía y había llamado al fyrd o milicia territorial para rechazarla. No queriendo descuidar su frontera sur, más amenazada, no fue a por el noruego, sino que esperó y esperó... Pasaron las semanas y la invasión no se producía, y el 8 de Septiembre, al término de su tiempo de servicio de dos meses, los soldados de la fyrd, desmovilizados, emprendieron el camino de regreso a casa.

Harold, entonces cansado de esperar a Guillermo, marchó hacia el norte con los husecarles de su guardia personal y los fyrd que aún permanecían a su lado. Persiguieron a los noruegos, los sorprendieron en Stanford Bridge, en Yorkshire, los derrotaron y dieron muerte a Harald Hardrada.

Una semana más tarde, el 28 de Septiembre, cuando todavía se encontraba en York, Harold supo que Guillermo había desembarcado en Pevensey. Inmediatamente, emprendió el camino a marchas forzadas hacia el sur a la cabeza de sus hombres y llegó a Londres el 6 de Octubre. En la ciudad se quedó 5 días, el tiempo justo para reclutar a la milicia de Londres, pero para no perder más tiempo decidió no convocar a todos los fyrdmen de Inglaterra. Tras su estancia en Londres, Harold se dirigió a la costa para expulsar a los normandos y el 13 de Octubre desplegó su ejército en la colina de Senlac, posición defensiva ideal que dominaba la ruta Hastings-Londres , a 11 km tierra adentro.

La noticia de la repentina llegada de Harold a Senlac sorprendió a Guillermo, pero no lo suficiente para intranquilizarle. Con sus 38 años y experiencia en combate, reunió apresuradamente a sus 6000 hombres y al amanecer del día 14 se dirigió a la colina que ocupaba Harold para presentarle combate.

Los ejércitos y las formaciones:

Harold Godwin, rey de Inglaterra: Su ejército estaba compuesto casi por entero de infantes, siendo su núcleo los husecarles. Era algo más grande que el de Guillermo. A continuación detallo sus efectivos:
  • 2000 husecarles: Tenían un armamento pesado compuesto de cota de malla, casco, hacha del tipo danesa, jabalinas y espada. Tenían un código de conducto en el que debían respetar el honor de sus demás compañeros y con frecuencia este código prevalecía mas allá de su fidelidad hacia el rey.
  • 5500 fyrdmen: Eran la milicia territorial sajona que se reclutaba por un período corto de tiempo solo en caso de peligro. Normalmente estaban peor equipados que los husecarles, como es normal tratándose de milicianos.

Las tropas inglesas se situaron sobre un cerro que ofrecía una excelente posición defensiva. El sajón formó a los husecarles en el centro, no solo por motivos estratégicos, sino también por prestigio. Y a los fyrdmen les tocaron las alas, que estaban protegidas por pendientes muy escarpadas. La línea del frente medía 500 m. de largo y las primeras filas formaban un muro de escudos bastante sólido.

Guillermo el Conquistador, duque de Normandía: El ejército Normando presentaba una excelente mezcla de infanbtería pesada, arqueros y ballesteros acorazados y caballería revestida de cota de malla. Esta última era en la que los invasores depositaban su máxima confianza, seguros de que sus potentes cargas lograrían desbaratar la línea sajona. A continuación detallo sus efectivos:

  • 2000 caballeros: Eran caballería pesada recubierta de cota de malla larga, escudo en forma de cometa y casco. En las lanzas y espadas encontraban sus principales armas, cargando con la primera y continuando la lucha cuerpo a cuerpo con la segunda.
  • 1500 arqueros y ballesteros: Tropas de proyectiles bastante eficaces también en el cuerpo a cuerpo debido a que iban revestidos de cotas de malla, casco y escudo.
  • 2500 infantes: Se trataba de infantería normanda, franca y bretona. Los normandos estaban armados como sus jinetes, los bretones con hachas pesadas del tipo danés y los francos con hachas ligeras arrojadizas.

Guillermo situó a los francos y mercenarios en el ala derecha, a las órdenes de Eustaquio, conde de Boloña; los bretones se situaron en el ala izquierda a las órdenesde Allan, conde de Bretaña; Guillermo mandó personalmente el centro compuesto por las tropas de élite normandas y la caballería se situó en retaguardia mientras que los arqueros y ballesteros se colcaron como una avanzadilla en vanguardia.

El combate:

El duque inició la contienda con una lluvia de flechas que buscaba desorganizar el muro de escudos sajón para facilitarle el trabajo a su infantería.

Continuará.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    El dibujo de las tropas suizas en combate que has puesto en la cabecera de las páginas del blog mola un montón. ¿Podrías decirme de qué libro lo has sacado?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mmm, te recomiendo que te pases por los libros de osprey, el tomo 094 de Men at Arms, el de Swiss at war, los puedes buscar en internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar